La tecnología y la lectura en la educación de México en el siglo XXI

  • Carlos A. Rodríguez Guevara
Palabras clave: siglo XXI, digitalización, educación, currículum, políticas públicas, lectura, tecnología, ser humano, niños y jóvenes, conocimiento.

Resumen

El siglo XXI es la puerta de entrada al universo de la digitalización. Nuestra cotidianeidad, costumbres, formas de relacionarnos con los otros y nuestra visión individual para concebir la realidad actual ha
cambiado gracias a la relación que tenemos con diversas herramientas tecnológicas y digitales. Por ello, es necesario que niños y jóvenes utilicen dichos avances con propósitos educativos; que el currículum escolar incluya la relación ser humano-digitalización. Las políticas públicas deben ser capaces de incorporar en las aulas dichas herramientas, y para ello la lectura es hábito imprescindible de inculcar como un modo efectivo de acceder al conocimiento, pues leer representa una epifanía, una manifestación, la de un camino que se abre y hay que entrar para conocer qué hay más allá; y lo que yace en ese horizonte es el conocimiento.

Publicado
2019-06-26